Cuando pensaba en que escribir hoy, hice un breve recorrido mental por mi vida, bueno al ir acumulando años la experiencia te hace ser más reflexiva, y entonces decidí compartirte mi experiencia con la creatividad.
Como te he compartido en otros blogs siempre fui una niña inquieta, en cada etapa me he dado cuenta lo importante que es para mi visualizar una idea, imaginar como puede ser, plasmarla en un papel y darle vida.
Debo admitir que a veces no ha sido fácil sobre todo cuando después de veinticinco años de mantenerme en la política, desarrolle muchas habilidades que me ayudaron a desempeñarme bien en ese ámbito y me costó mucho trabajo pensar que haría cuando ya no tuviera un espacio público en el cual participar.
Pero la vida no tiene una línea recta, a veces nos lleva a estar arriba y otras abajo, y cuando decidí emprender mi propio camino fue difícil imaginarme sin ese espacio en el que me sentía muy cómoda y en el que me movía como pez en el agua.
Tuve una fuerte sacudida, parecía que no había un después, como si el camino se cortara y del otro lado solo hubiera un precipicio, pasaron tantas cosas, me sentía desmotivada y no sabía cómo seguir adelante.
Pero al siguiente día de que había terminado mi último encargo público, me levante temprano, me corte el cabello, me puse una ropa linda y me traslade a mi primera oficina de la consultoría. Una parte de mi quería mirar atrás, aferrarse a aquel mundo que era tan conocido para mí, pero de frente solo tenía una pantalla de una computadora apagada, y como si estuviese encendida, empecé a imaginar como en una película, todo lo nuevo que llegaba a mi vida.
Después de muchos años tenía todo el tiempo para llenar mi agenda solo con aquellas cosas que me interesaban, con la prisa de descubrir como aplicar mis conocimientos y monetizar en esta nueva realidad, pero a la vez con pausa y eligiendo solo aquello en donde me sintiera a gusto, con personas positivas y exitosas.
Entonces descubrí que todos los seres humanos poseemos la gran capacidad para crear y aun con todo y miedo, empecé a trabajar desde mi creatividad en nuevas oportunidades que ahora tendría.
¿Cuál fue mi proceso creativo?
- Describir con lujo de detalles como quería verme ahora, y así escribí: soy una mujer líder, activista, conferencista y apasionada de lo que hago. Me vi en un auditorio dando conferencias, teniendo un programa de radio, presentando mi libro.
- Me despoje del juicio, primero del personal y callar esas voces internas que me decían tu eres política, y cuando esas voces llegaban a mi mente ponía fotos frente a mi en las que estaba hablando en público, y escribía los temas que quería transmitir en particular a las mujeres. Y después el juicio de quienes veía que me criticaban y opte por alejarme de esas personas.
- Desarrollé el hábito de tener no solo uno, sino muchos cuadernos en los que escribía todas las ideas que venían a mi acerca de lo que puedo hacer con mis conocimientos y experiencia, también escribí mi sentir y todas las emociones que llegaban.
- Empecé a estudiar y a leer libros con nuevos temas que necesitaba incorporar a mi vida, adquirí nuevas habilidades tecnológicas para ponerme al día en nuevas herramientas que iba a necesitar para esta nueva faceta.
- Después de tener la certeza de que he trazado un nuevo camino empecé a desapegarme de todo mi pasado y disfrutar al máximo cada experiencia vivida que me ha llenado de aprendizajes.
En este proceso ser creativa me ha llevado a generar nuevas oportunidades para mi desarrollo personal y profesional, entender que nuestra vida es dinámica y que hacer cambios nos puede generar una gran emoción al tener siempre nuevas expectativas de las cosas que pueden ocurrir en nuestra vida, he conocido personas que durante toda su vida se dedicaron a una sola cosa, a una profesión o laboraron por muchos años en el mismo lugar, no juzgo, quizás para ellos eso ha sido lo correcto pero experimentar la libertad de hacer lo que te apasiona, determinar tus tiempo en la agenda, y monetizar todo lo que tu creatividad te ha aportado para algunas personas que coincidirán conmigo es maravilloso, fascinante y hace que jamás nos dejemos de sorprender de todas la bendiciones y milagros que suceden día a día.