El frío del invierno ya se percibe, el ambiente festivo y colorido desde hace meses ya se aprecia en centros comerciales, tiendas y en nuestros propios hogares, la navidad está en puerta, ahora preparamos la cena, los regalos, encontrarnos con las personas que amamos, pero quizás esta sea una gran oportunidad para muchos negocios que esperan recuperarse un poco después de las bajas ventas que ha habido en meses anteriores por la pandemia.
Hoy hay muchas familias que no la están pasando nada bien, sus ingresos se han mermado o han tenido que duplicar o triplicar sus trabajos para poder sacar adelante a la familia, para muchas personas la navidad no solo representa esa esperanza de poder vender algún artículo o servicio de temporada sino la oportunidad de obtener un ingreso adicional para poder sacar adelante algunos compromisos económicos que no han podido solventar.
Sin embargo y muy consciente que la navidad es mucho más que obsequios, cenas o festejos, con ese verdadero espíritu que representa el recordar el nacimiento del niño Jesús, te invito a que esta celebración sea una oportunidad para que, desde tu negocio, empresa, emprendimiento o trabajo, aportes algo significativo a quien esté cerca de ti y este necesitando de tu ayuda.
Te propongo algunas breves ideas para que desde el espacio en el que comercialices productos o servicios, o desempeñes una actividad laboral o profesional busques darle un sentido diferente a esta Navidad:
- Agradece tener la oportunidad de brindar productos de temporada y expresa a tus clientes tu gratitud.
- Ofréceles un buen servicio y regala sonrisas.
- Algunos comercios obsequian calendarios, oraciones o pensamientos por escrito, si tu presupuesto no alcanza al menos envía un mensaje de texto a esas personas que han sido fieles a tu negocio o empresa durante todo el año.
- Invita a tus colaboradores o equipo de trabajo a ser cordiales y vestir con colores alusivos a la navidad.
- Si vas a dar algún obsequio a tus colaboradores piensa en algo que puedan disfrutar en familia, muchas personas pasan más tiempo en su trabajo que en familia, así que por que no pensar en entradas para ir al cine para que asistan con sus hijos o esposa/o, una tarjeta de regalo para un spa y puedan tener un espacio personal, o algunos boletos para un concierto navideño.
Te invito a reflexionar ¿Qué aporta mi negocio Navidad? ¿Qué plus le estoy dando a los demás?, ¿Qué estoy entregando que simbolice el sentido verdadero del nacimiento del niño Dios?
Abre tu corazón, y si es posible también da algo que te cueste dar, no lo que te sobra, amadrina o apadrina a un niño, róbale una sonrisa con un juguete, dale una tarde libre a ese colaborador que siempre llega temprano y se va tarde para sacar adelante tu empresa, y tu date tiempo también con tu familia, escucha a cada miembro, visita a tus padres, comparte momentos con esos amigos que hace mucho no ves. Entrega con tus productos y servicios amor, alegría, esperanza y haz que esa ola expansiva de gratitud transforme tu negocio en navidad y permanezca con ese espíritu durante todo el año.