Lucy Pérez
02/03/2021

Liderazgo Femenino

“Una gran oportunidad ante la situación actual” Nuestra generación enfrenta grandes desafíos, como humanidad nos encontramos en una…

“Una gran oportunidad ante la situación actual”

Nuestra generación enfrenta grandes desafíos, como humanidad nos encontramos en una situación inédita. Si bien en estos días nuestro ánimo puede estar lleno de emociones y sensaciones cambiantes, es momento de tomar una decisión personal en conciencia, ser disruptiva/os ante esta transición y asumir el reto de liderar en estos tiempos de cambios.

Las mujeres hemos sido las más afectadas en las circunstancias actuales; por la doble, triple o cuádruple jornada que implica las labores del hogar, la crianza, el desempeño laboral e incluso ser las cuidadoras de otros miembros de la familia. Sin embargo estoy convencida que una gran oportunidad que tenemos las mujeres es fortalecer nuestro liderazgo. Si bien ya el pasado mes de marzo dimos una muestra de que al unirnos las mujeres podemos levantar la voz y ser escuchadas, hoy en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos tenemos la capacidad para encontrar soluciones creativas e innovadoras para afrontar de manera proactiva los retadores momentos que vivimos.

A lo largo de estos meses he estado siguiendo la forma como las mujeres que encabezan algún gobierno en el mundo han reaccionado, y entre los valores que he encontrado en su actuar destacó la firmeza en sus decisiones, la elocuencia en sus mensajes y la empatía por las personas más vulnerables. Han demostrado tener capacidad para brindar respuestas oportunas y han sido sensibles a las demandas y necesidades de sus ciudadana/os.

Pero además de esas características de su liderazgo femenino me ha agradado ver que estas líderes están preparadas para afrontar crisis y no se doblan ante la adversidad, porque esa preparación conlleva también la capacidad técnica, los conocimientos y el estudio previo que tuvieron para desempeñar con éxito su mandato.

Otros ejemplos más cercanos y cotidianos son las mujeres que en nuestro país encabezan una causa social, lideran una organización y quienes representan la voz de otras personas en el ámbito empresarial, social y político.

Estas mujeres se hacen presentes, hacen visible su liderazgo y toman posturas claras tomando en cuenta a sus agremiadas o representados, y ponen de manifiesto que el liderazgo femenino es una gran oportunidad para enfrentar la crisis actual con calidez humana, sensibilidad y propuestas técnicas viables.

Otros casos donde he encontrado la oportunidad para desarrollar el liderazgo femenino es el los crecientes grupos de emprendedoras, mujeres profesionistas, quienes generan ingresos por ventas directas y aquellas que hoy han tenido que recurrir a iniciar sus propios negocios dada la pérdida de empleos.

Y es a ellas a quienes a través de estas líneas quisiera inspirar, no hace mucho que inicie la aventura de emprender mi grupo consultor, apenas hace tres años, al principio tenía la sensación de no encontrar el camino, más la constancia, persistencia y paciencia me fueron abriendo paso a redescubrir mi propio potencial y poner en práctica todas mis capacidades y talentos ante las desafiantes circunstancias que viví.

Quiero animarte a hacer propios los valores que las mujeres que describí con antelación han desarrollado y puesto en práctica para sacar adelante a sus países. Te invito a reconocer a esas mujeres que hoy admiras y en quienes reconoces a esa líder en quien te gustaría convertirte algún día, ellas como tú, iniciaron dando pequeños pasos cada día, cuando sientas que te paralizas o no encuentras la salida, lee historias de personas que han logrado tener éxito, inspírate en ellas pero ve creando tu propia forma de liderar.

Es el tiempo de las mujeres, no importa si eres madre, hija, sobrina, tía, si consideras que eres demasiado joven o ya se te pasó tu oportunidad, jamás dudes que en el momento que lo decidas puedes convertirte en esa líder que lidera su vida, hace crecer su emprendimiento o negocio, y porque no es capaz de convertir su liderazgo en una acción social ó política que lleve beneficios a otras personas.

Desarrollar el liderazgo femenino es una gran oportunidad para salir adelante, fortalecer nuestras familias, la comunidad, nuestros negocios, sacar adelante a México y sobre todo dejar huella y trascender. Cree en ti, cultiva tus conocimientos, habilidades y talentos y conviértete en una líder que inspire y transforme la vida de quienes te rodean.  

Proyectos que cambian vidas

Cree y crea. Tranforma tu vida.

Conecta con cientos de mujeres emprendedoras, profesionistas y empresarias.