Lucy Pérez
28/05/2021

El poder de nuestro voto

Muchas personas quizá no lo saben, por que me han conocido en la nueva faceta de conferencista, publirrelacionista…

Muchas personas quizá no lo saben, por que me han conocido en la nueva faceta de conferencista, publirrelacionista y emprendedora; pero desde que tuve consciencia de la importancia de la participación ciudadana tome la decisión de no ser una espectadora más en la vida democrática del país y decidí participar activamente.

En mis inicios a los 16 años veía decisiones y acciones gubernamentales que no me gustaban; En mi generación, muy parecido a como ocurre en nuestros días, no había medios de comunicación libres, había una persecución política a quienes pensaban de manera diferente a la clase gobernante, pero hacía 1988 hubo lo que yo considero un gran despertar ciudadano.

Muchas personas; mujeres, jóvenes, hombres; amas de casa, estudiantes, profesionistas, campesinos, empresarios movidos por nuevos liderazgos que surgieron desde la oposición, empezamos a participar para que hubiese una transformación democrática en nuestro país.

Tuve el honor y responsabilidad de encabezar espacios de toma de decisiones como legisladora federal y titular del hoy extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres. Eso que a mis dieciocho años inicio como un juego, al repartir volantes o pegar calcas, se convirtió en una carrera política de más de veinticinco años.

Debo reconocer que como todo ser humano, quienes tuvimos la oportunidad de participar en espacios de poder tuvimos aciertos y errores, pero algo teníamos muy claro, servir desde nuestros espacios para engrandecer a nuestro municipio, estado o país, al paso de los años, el mejor juez es usted querida/o lector/a.

Hoy son otros momentos, muy complejos; por cierto, vemos diversidad de partidos y candidatos que han “emergido como auténticos, ciudadanos y nuevos”, cuando sus fundadores o líderes atrás de la silla vienen de las mismas estructuras de poder, resulta patético ver cómo se atacan unos y otros, y si revisamos los orígenes de esos que se precian de ser incorruptibles y diferentes, vienen también de las filas de esos partidos a quienes hoy critican, con un dizque nevo discurso, pero en el fondo huecos de propuestas y carentes de auténticos debates..

Sin embargo, es preciso que ejerzamos nuestro derecho a votar, no podemos permanecer indiferentes, el 6 de junio debemos salir a contratar a quienes serán quienes administren nuestros impuestos, y es preciso que revisemos muy bien cómo ha sido el actuar y desempeño de quienes hoy buscan llegar a ocupar un espacio en el ámbito municipal, estatal o federal.

Las Mujeres particularmente hemos sido afectadas de múltiples maneras por decisiones que de un plumazo quitaron estancias infantiles, medicamentos a nuestros enfermos, apoyos sociales y más aún sentimos impotencia, rabia y coraje cada vez que una hija o hijo es arrebatado de su hogar a manos de la delincuencia, tememos que nuestras compañeras, madres, amigas, hermanas sean presa de criminales que atentan contra nuestra integridad y nuestra vida.

Querida/o Freely las personas y/o partidos por quienes optemos, serán quienes determinen el porvenir de nuestras hijas e hijos, es preciso que analicemos con detalle qué es lo que más necesitamos como país. Está por demás decir que nadie puede condicionar o presionarte si votas por un color, te invito a que en conciencia y libertad acudas a votar e invites a tus familiares y amigos. 

Basta que sigan confrontándonos como ciudadanos, como en otros momentos de nuestra historia, unamos nuestros votos por llevar a los espacios de toma de decisiones y de poder a mujeres y hombres con quienes verdaderamente nos sintamos represantada/os.

Es preciso que nos dejen de imponer leyes ideologizantes que solo están destruyendo la vida, nuestras familias y las instituciones de este país por las que tanto hemos luchado, este es nuestro momento como ciudadanos, nuestro poder radica en manifestar lo que creemos y pensamos al acudir a las urnas y votar, con todas las medidas de prevención por la pandemia acude y seamos una fuerza ciudadana que sea quien determine el destino de nuestra patria y quitemos a quienes con demagogia, mentiras y calumnias se proclaman como mesías cuando en los hechos nos siguen quedando mucho a deber.

Proyectos que cambian vidas

Cree y crea. Tranforma tu vida.

Conecta con cientos de mujeres emprendedoras, profesionistas y empresarias.