La primera ola de automatización del marketing digital
En la web social, los emprendedores lanzaron herramientas como TweetDeck y Hootsuite para ayudar a manejar la complejidad y el ruido.
Proporcionaron los cuadros de mando para la gestión de Twitter y Facebook.
Eso fue una cosa pero se lanzaron otras redes.
El panorama se estaba complicando, Instagram y Google+ fueron la próxima ola.
Estos también fueron seguidos por Vine y otros y ahora tenemos Meerkat y Periscope. Y solo estamos hablando en redes sociales de habla inglesa.
Durante esta primera ola, el teléfono móvil conectado a la web comenzó a hacer sentir su presencia.
Hoy en día, hay 2.700 millones de estos en la web y un crecimiento anual del 39%.
Pero el impacto total de esto no se sintió hasta la segunda ola.
Cuando los profesionales de marketing descubrieron el poder de las redes sociales para llegar al mundo en tiempo real, se hizo evidente la necesidad de herramientas más sofisticadas.
La segunda ola
A medida que las redes sociales se vieron como la próxima fiebre del oro, la generación anterior de proveedores de software en marketing por correo electrónico y generación de leads se apresuró a unirse a la fiesta.
Esto vio la rápida evolución de plataformas como Marketo, Eloqua y Pardot entre muchas.
El mercado de teléfonos inteligentes y móviles alcanzó una masa crítica y está acelerando la adopción y el ruido digital.
Los proveedores de software Enterprise establecidos en el gran extremo de la ciudad, incluidos IBM, Oracle, Salesforce, Adobe y Teradata, comenzaron a construir sus propias plataformas.
Pero para acelerar su evolución, comenzaron a adquirir nuevas empresas de tecnología que agregaron características y participación de mercado.
Salesforce compró Exact Target, IBM compró SilverPop y Oracle compró Eloqua.
Hoy en día la automatización del marketing digital se ha convertido en un gran negocio.
Se trata de marketing a gran escala con múltiples socios, muchas redes sociales y gestión de contenido y permisos.
El marketing ahora no es solo un arte sino que tiende a convertirse en una ciencia.
Para hacerlo bien, necesitarás las herramientas para administrar, medir y optimizar tus esfuerzos.
¿Qué es la automatización del marketing digital?
La automatización del marketing digital tiene sus raíces en el marketing por correo electrónico.
Entonces, ¿cómo lo definimos?
Es un software que le permite automatizar tareas repetitivas, administrar procesos complejos, dosificar errores humanos y optimizar sus potenciales esfuerzos.
¿Qué tan complejo es y qué habilidades necesita?
Cada una de esas disciplinas, desde analítica hasta redes sociales, es compleja por sí misma.
Uno de los más importantes es el «análisis».
La capacidad de filtrar los grandes datos y tomar decisiones oportunas para optimizar sus esfuerzos de marketing.
¿Qué plataforma eliges?
No hay una respuesta fácil.
Dependerá de si eres una marca pequeña, mediana o grande.
Algunas plataformas son mejores en el correo electrónico, otras en las redes sociales y luego en el análisis.
Luego está la interfaz de usuario y la facilidad de uso.
Esto es importante cuando se utiliza software complejo.
Un sitio de revisión que proporciona información valiosa es G2 Crowd.
Puntúan productos y proveedores según las calificaciones y las revisiones recopiladas de la comunidad de usuarios, así como los datos recopilados de fuentes en línea y redes sociales.
Aplican un algoritmo único, pendiente de patente, a estos datos para calcular las puntuaciones de satisfacción del cliente y presencia en el mercado en tiempo real.
Las variables de calificación
El índice de satisfacción se ve afectado por lo siguiente:
- Probabilidad de los clientes de recomendar el producto a otros (esta es la pregunta que se usa para calcular la calificación por estrellas)
- Calificaciones de satisfacción obtenidas de preguntas en la revisión.
- Calificaciones de usuario de características específicas de una categoría particular de software.
- El número de revisiones recibidas en G2 Crowd; los compradores confían en un producto con más revisiones, y más revisiones significan un reflejo más representativo y preciso de la experiencia del cliente.
Recientemente se presentó la revisión, las revisiones que se han escrito o actualizado más recientemente reciben un mayor peso para ayudar a capturar con mayor precisión la naturaleza en rápida evolución del software.
Aquí están algunas de las mejores herramientas de automatización de marketing digital basadas en su algoritmo:
1. Aritic PinPoint
Aritic PinPoint , una plataforma de automatización de marketing basada en permisos totalmente integrada, es más popular por sus características avanzadas de automatización y compromiso con el cliente.
Permite a las empresas hacer seguimiento a visitantes anónimos e identificados en función de sus actividades de navegación.
Después de esto, características como la orientación de anuncios y el seguimiento del comportamiento ayudan a completar el canal de ventas y marketing.
La segmentación dinámica, el marketing multicanal, las etiquetas y los filtros avanzados, los perfiles progresivos, el SEO, los análisis, y una enorme lista de integraciones han ayudado a Aritic PinPoint a lograr una sólida posición digital a pesar de la fuerte competencia.
Los comercializadores de B2B implementan Aritic PinPoint principalmente para la calificación y el seguimiento de los líderes, para hacer una puntuación dura y predecible, para permitir las ventas con integraciones de CMS y CMS nativas y bidireccionales.
Al mismo tiempo, los comercializadores B2C obtienen los máximos beneficios a través de campañas de administración de clientes potenciales de canales múltiples, comunicaciones personalizadas uno a uno y una integración perfecta con las principales plataformas de administración de datos.
Fue fundada en el año 2013 y ha estado trabajando exitosamente con clientes empresariales en todo el mundo.
2. HubSpot
HubSpot es una empresa de software de marketing entrante que ayuda a las empresas a transformar su comercialización de productos (llamadas en frío, correos electrónicos no deseados, ferias comerciales, anuncios de televisión, etc.) y generación de clientes potenciales que les permite «ser encontrados» por más clientes de forma natural.
Fue fundada en 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se lanzó en diciembre de 2007.
3. Pardot
Pardot , una empresa de salesforce.com, es un paquete de automatización de marketing B2B fácil de usar que ayuda a los equipos de ventas y marketing a maximizar la eficiencia y aumentar los ingresos.
El software de gestión de clientes potenciales de Pardot presenta integración de CRM, marketing por correo electrónico, fomento de clientes potenciales, puntuación de clientes potenciales e informes de retorno de la inversión para ayudar a los equipos de marketing y ventas a trabajar juntos para generar y calificar clientes potenciales de ventas, acortar los ciclos de ventas y demostrar la responsabilidad de marketing.