Lucy Pérez
14/05/2021

¿Cómo recuperar la motivación y el entusiasmo?

¿Te ha pasado que haces planes y piensas que ese proyecto que has emprendido va a salir bien;…

¿Te ha pasado que haces planes y piensas que ese proyecto que has emprendido va a salir bien; quizás corriste riesgos, pediste un préstamo, empeñaste algo de valor, estás a punto de lanzar ese nuevo producto o hacer realidad un nuevo servicio y las cosas no resultan como lo esperabas?

Pues si, a mi me ha pasado, y una situación así además de llenarme de frustración, ansiedad y un sentimiento de culpabilidad, me llevó a una profunda depresión, pues la falta de experiencia, y confiar en personas que faltaron a esa confianza me llevó a vivir días grises en los que la desesperanza y falta de motivación se hicieron presentes.

Cuando ocurre algo así empiezas a perder la confianza en ti misma/o, te cuestionas si todo lo que has hecho hasta hoy ha valido la pena, sientes ganas de apartarte de todos y te reprochas muchas veces por qué tomaste las decisiones equivocadas.

Mantener la ecuanimidad cuando sientes que otras personas hacen que se esfume tu paz interior, intentar en medio de la tormenta hacer una pausa para visualizar escenarios que te ayuden a resolver de la mejor manera una situación inesperada en ese proyecto que con tanto cariño y entusiasmo forjabas es algo que te hará sacar tus mejores estrategias, habilidades e incluso tu calidad humana.

Sí, no es fácil salir adelante, pues ves como todos esos hermosos castillos que con tanto amor construiste se vienen abajo, pero es allí cuando en la vorágine del torbellino empiezas a descubrir porque era preciso que tuvieras esa experiencia.

Al paso de los días encuentras salidas, se abren nuevas posibilidades, y después de tomar distancia de la situación, respiras profundamente y contactas con tu presente, en el aquí y ahora y te das cuenta que esa experiencia aterradora no es ni por mucho tan dramática o devastadora como han podido ser otras.

Observas tu interior y descubres de que estás hecha/o, tomas control de tus emociones; dejas de ver los errores  de los demás, y asumes las decisiones y acciones que tomaste o incluso dejaste de tomar, es entonces cuando a esa intensa espiral de hechos que te parecían trágicos le empiezas a sacar aprendizajes y dejas de culparte para responsabilizarte de cómo te quieres volver a sentir.

Es allí cuando te empoderas y reconoces el valor que posees como persona y vuelves nuevamente a levantarte, ahora serás más cautelosa/o al planear y definir tanto las rutas a seguir en nuevos proyectos como las personas con quienes te asociarás y  las medidas que debes anticipar para evitar riesgos como los que antes tuviste.

Esa madurez que has adquirido, te da la pauta para volver a intentarlo ahora con una nueva perspectiva pero a la vez encontrando dentro de ti, la razón poderosa que te mueve y hace vibrar, descubriendo lo que le da sentido a tu vida y hace que nuevamente vuelva a ti la motivación y entusiasmo que necesitas para intentar una y otra vez completar esos proyectos que sueñas.

La motivación está dentro, si es preciso toma una pausa, pero nunca te canses de ir tras la misión por la cual estás en esta vida, eres una persona privilegiada, vuelve a confiar en ti y aférrate a tu fe, cree en tu fortaleza y capacidad, jamás permitas que nada, ni nadie te roben la ilusión en tu mirada ni la sonrisa de tu rostro, ve siempre hacia adelante.

Lucy Pérez

Proyectos que cambian vidas

Cree y crea. Tranforma tu vida.

Conecta con cientos de mujeres emprendedoras, profesionistas y empresarias.