5 Claves para reinventar tu vida y tu emprendimiento
Esta semana he cumplido seis años de haber iniciado mi camino por el ámbito empresarial, cuando veo esa fotografía que marca el final de mi responsabilidad en el último encargo público que tuve el honor de desempeñar, tengo aun la sensación de ese día; por un lado miraba alrededor y sentía que dejaba atrás más de veinte años en el servicio público con nostalgia, pero a la vez miraba de frente al horizonte emocionada por poder hacer cosas nuevas, que en todo ese tiempo no había podido realizar.
Experimentar esa libertad de escribir nuevas páginas en la historia de mi vida era apasionante, pero también aterradora. Por primera vez optaba por emprender, con una carga emocional por despojarme de mi faceta de funcionaria, pero a la vez emocionada por poder construir un camino propio.
No podría mirar hacia atrás más que para agradecer todo el bagaje de aprendizajes y recuerdos que mi paso por tantos espacios me dejo, abrazando mi fe y confiando en los conocimientos, habilidades y herramientas que toda mi experiencia profesional me había dejado inicie un camino hacia la reinvención personal.
Hoy quiero compartirte esta experiencia, porque tal vez a ti como a mí, la vida nos ha puesto en un lugar y un momento en el que es preciso ir hacia adelante y tener coraje para transformarnos, partiendo de nuestros valores y formación pero buscando nuevas rutas para seguir creciendo personal y profesionalmente.
Reinventarme ha significado romper paradigmas y descubrir que puedo desarrollar nuevas facetas, vencer creencias limitantes y abrirme a emprender nuevas ideas, innovar y crear otras realidades que a lo largo de este tiempo me han hecho pasar de la incertidumbre a la certeza de lo que me apasiona y da sentido a mi vida.
No ha sido fácil, y durante este tiempo me he enfrentado principalmente a mí misma, pero generar creencias expansivas y visualizarme haciendo otras actividades diferentes a las que realizaba antes, me ayudo a desarrollar estrategias que finamente me han llevado a cumplir nuevas metas.
Si atraviesas por el camino de la reinvención te comparto algunas ideas que pueden ayudarte a diseñar esa nueva realidad en tu vida.
1. Identifica tu situación actual: Es importante que tengas claridad del momento por el cual atraviesas, ¿Cómo estás emocionalmente? ¿Con que personas cuentas? ¿Qué ideas te limitan? ¿Cuáles son tus principales desafíos? ¿Qué estás dispuesta/o a hacer por ti?
2. Pon en tu mente nuevas creencias: Cuales son esos pensamientos que te obstaculizan, que creencias te limitan o te ponen barreras para salir adelante. Elimina por favor esas frases que llegan a tu mente como: “No puedo”. “No valgo”. “No soy suficiente” y escribe nuevas creencias que te empoderen, repítelas en voz alta y tenlas visibles en un lugar en donde puedas leerlas cada mañana y noche, y cada vez que puedas incorpora nuevas creencias poderosas que te hagan sentir “Si Puedo” “Yo logro” “Confío en mi” “Creo una nueva realidad” por mencionar algunas.
3. Enfrenta tus emociones: No solo nuestros pensamientos, nuestras emociones también nos pueden jugar en contra, el miedo, no superar la tristeza por algo que has pasado o sentirte enfadada contigo misma/o por no contar con los recursos suficientes ya sean económicos o personales puede hacerte sentir deprimida/o y no ver más allá de lo que te duele, en este caso toma aire, pide ayuda y no permitas que tus emociones te paralicen, mira desde otro ángulo y trabaja para tener salud emocional.
4. Un día a la vez: Aun que tus metas sean ambiciosas y quieras avanzar rápido date espacio para ti, esa reinvención que estás llevando a cabo, requiere de adquirir nuevos conocimientos, date tiempo para meditar y relajarte para que fluyan nuevas ideas, así que busca esos momentos para conectar contigo, escribir tus ideas y abrirte a nuevas relaciones, todo el trabajo personal que realices te llevará a equilibrar todas las áreas de tu vida.
5. Abraza tus resultados: En ocasiones somos tan exigentes con nosotra/os misma/os que nada de lo que logramos nos parece suficiente, aplaude tus avances y encuentra la manera de premiarte cuando cumplas con tus metas, reencontrarte contigo misma/o, confiar en ti y en el proceso que realizas te fortalecerá y hará que paso a paso vayas redescubriendo a esa persona en la que anhelas convertirte.