Networking una herramienta poderosa para hacer crecer tu negocio

Te invito a descubrir esta herramienta poderosa que te ayudará a potencializar y despegar tus proyectos empresariales...

Networking una herramienta poderosa para hacer crecer tu negocio

 

Hace algunos años escuché hablar de reuniones de negocios que se llevaban a cabo algunos días de la semana a las 7:00 a.m. En ese momento no comprendía de qué se trababa, era impensable iniciar tan temprano una actividad. Cuando tuve oportunidad de asistir me parecía demasiado formal, ya que todas las personas que acudían se presentaban y hablaban de sus negocios.

La energía y el ambiente era muy especial, todas las personas que acudían por primera vez eran bienvenidas y acogidas por los miembros del grupo. Todo cobró sentido cuando tuve mi negocio y no sabía cómo darlo a conocer, entonces acudí a esas sesiones en las que a lo largo de tres años se convirtieron en una extensión de mi negocio, ellas han sido fundamental para el giro que después de ese tiempo han tomado mis proyectos, encontré aliados y empresarios con quien hacer equipo; maestros, mentores y grandes amigos.

El año pasado en plena pandemia seguimos generando negocio a pesar del encierro. Había aprendido muchas herramientas y técnicas, pero no era mi intención crear un espacio alterno, en ese momento yo quería compartir mis cursos y talleres, mis conferencias y sin más empezamos a hacer webinars temáticos entre emprendedoras, profesionistas, mujeres de negocios y empresarias; sin ser el objetivo final, terminamos generando una comunidad en la cual además de aprender un tema de valor para nuestro desarrollo personal o empresarial, se fue convirtiendo en un espacio de crecimiento y networking con el cual pudimos conectar con diferentes personas de otras ciudades e incluso otros países y descubrí el gran poder que tiene generar estas conexiones entre personas con intereses comunes.

A el networking se le puede definir como una estrategia para generar contactos con los cuales hacer negocios; Una de las características es que a través de las personas que acuden a una sesión presencial o virtual se crear lazos de confianza y cercanía que les permita a quienes participan en este tipo de organizaciones o reuniones abrir la red de contactos que poseen los participantes, detonando con ello llegar a muchas más personas con fines comerciales o de negocios.

A lo largo de estos años también he aprendido que debe haber un genuino interés por ayudar a las personas con quienes nos relacionamos en una convención, congreso, organización, cámara, grupo o comunidad en la cual se practique el networking. He visto testimonios increíbles en los cuales no solo quienes conectaron generaron negocios, sino se apoyaron incluso en situaciones personales o familiares las cuales no hubieran podido ser resueltas si no hubieran surgido esas relaciones afectivas de cercanía y apoyo mutuo.

 

 

Hay tres acciones que puedes iniciar desde ya para crecer tus contactos y generar un networking exitoso:

  1. Aprovechar al máximo tus redes sociales. No es solo lo que publicas, sino lo que quieres transmitir y a las personas correctas a las cuales quieres llegar, hoy en día hay un sinfín de grupos y comunidades de mujeres emprendedoras y empresarias con las que puedes conectar. Recuerda siempre ser honesta en tus planteamientos y promesas de venta, asegúrate antes de cualquier cosa que estableces comunicación con las personas adecuadas y se precavida para no sufrir de algún fraude, es importante revisar los perfiles de las personas con quien entablas una conversación.
  2. Comparte contenido y colabora. Hasta ahorita he conectado con personas, redes y empresas muy valiosas tanto en Facebook, Instagram y LinkedIn con quienes incluso he generado una colaboración a través de podcast, artículos y me han contactado para dar conferencias y también han habido personas que se han sumado a participar en mis eventos Compartir información, experiencias y generar contenido de valor en tus redes te puede generar contactos muy interesantes tanto con personas como con empresas u otro tipo de organizaciones afines a tu modelo de negocio.
  3. Cuando te inviten a un evento en el cual está programado una sesión de networking asiste. Existen organizaciones donde verdaderamente se forman expertos networkers, pero si tu motivación es ampliar tu red de contactos dar visibilidad a tu marca personal o empresarial, mostrar quién eres y dar a conocer a tu empresa o negocio no dudes en acudir a catas, cenas, desayunos o incluso a cursos, conferencias aun cuando será vía remota porque hasta en los chats de las plataformas de conferencias puedes intercambiar datos de contacto con la/os participantes.

Te invito a descubrir esta herramienta poderosa que te ayudará a potencializar y despegar tus proyectos empresariales, ábrete a descubrir nuevas personas, formas distintas de hacer negocios y deja fluir tu creatividad, te darás cuenta que cuando menos lo imagines esa red de nuevos contactos te puede llevar a avanzar como nunca antes lo habías experimentado.

 

Lucy Pérez 

Proyectos que cambian vidas

Cree y crea. Tranforma tu vida.

Conecta con cientos de mujeres emprendedoras, profesionistas y empresarias.